sábado, 21 de julio de 2012

Hay un señor que se está dedicando a poner verdes a los juegos españoles

Esta noticia me vino como muchas otras retronoticias a través de mi hermano Apenao.

Nada más leerlo no me hizo mucha gracia, se me vino a la cabeza polémicas como la de "Ole Toro" y ya me imaginaba por donde iban los tiros.

Pero nada mas lejos de la realidad, justo después me informaba mi hermano, que este señor no sólo los estaba poniendo verdes a los juegos españoles de los 80, sino morados, rojos, azules, y de muchos mas colores.

Resulta que un aficionado del foro de World of Spectrum ( Ralf ) se ha dado cuenta de que, de manera mas o menos sencilla (pokeando sobre todo), había juegos españoles de la Época Dorada que por una razón u otra, se lanzaron en Spectrum con una gama monocroma, cuando parece que hubieran estado programados en mas colores, y luego "capados".

Los resultados son espectaculares, y si bién se produce colour clash ( como en otros muchos grandes juegos de la época ), a mi por lo menos me parece mucho mejor la versión "coloreada"

Los primeros pasos de Ralf coloreando


Mucho mejor, no ?
Ya puesto, este aficionado ha ido haciendo lo mismo con otros juegos y mirad los resultados :

After the War  (original)
After the War (versión multicolor)

Sol Negro
Curro Jimenez

Aqui os dejo el enlace del foro de World of Spectrum donde Ralf hace sus versiones multicolor : 




6 comentarios:

  1. Hola.

    Desde luego un hallazgo muy interesante.
    He seguido el enlace al foro de WOS (un blog que pone las fuentes, ¡bien!) y por lo que he leído lo interpreto de otra manera distinta a como lo has expuesto.

    Todo empezó con el hilo "Out Run Europa - In colour" porque se había comentado en la revista YS una versión colorida de este juego y que nunca salió a la luz, pero si su versión monocroma.

    Lo cuál llevó al fructífero debate de si fue diseñado en color y posteriormente y por los motivos que fuesen (seguramente técnicos) se hubiese deshabilitado esa opción y se hubiera dejado en monocromo.

    A raíz de ello Ralf, tras investigar las rutinas de creación de las pantallas observa que el color de fondo es fácilmente variable modificando el valor de una dirección de memoria. Esa dirección de memoria alberga el valor del decorado.

    Hasta aquí yo no veo nada fuera de lo normal. Es obvio que si quieres probar varios colores para ver cuál queda mejor, te crees una "variable" para fácilmente ver el resultado sin necesidad de reescribir código.

    Ralf, tras el éxito logrado con este descubrimiento escoge un juego que sea monocromo y conocido. "Goody te ha tocado" ;)

    Pero no por su nacionalidad, si no porque cumplía los requisitos o propiedades que buscaba en un juego.

    Ese primer juego, tras Out Run Europa, es Goody.

    Y es fácil toparse con juegos de características similares en la misma casa de software y su "entorno".

    Lo que quiero decir es que el hecho de que los juegos fueran españoles poco o nada tiene que ver con el descubrimiento de Ralf y sus posteriores modificaciones con juegos "coloreados".

    Desconozco los detalles de los procesos de desarrollo de videojuegos de la época, pero si me suena que ya se hacía uso de ensambladores cruzados. Rutinas que con pequeñas modificaciones pudieran ser introducidas en el código final de CPC, Spectrum o MSX.

    Es probable que en una rutina de Spectrum existieran restos de código "deshabilitado" o comentado de otras plataformas.

    Desde luego Ralf ha hecho un descubrimiento muy interesante, aunque no estoy del todo de acuerdo con algunos comentarios, como "20 años después y se siguen descubriendo cosas nuevas sobre el Spectrum".

    "Si" y "No".

    No estamos hablando de una técnica nueva, si no que lo que se ha descubierto es una "técnica" que antes se hacía pero no era conocida por los chavales que jugábamos con el Spectrum. Lo cuál es totalmente lógico.

    En otro orden de cosas y ya termino mi ladrillo, una pequeña crítica constructiva sobre el título. Llamativo es, induce a leer el artículo también, pero peca de sensacionalista.

    Pero oye, si no hubiera sido por eso quizás no hubiera entrado a leerlo y encontrarme con toda esta historia que me ha parecido la mar de entretenida e interesante.

    Me ha gustado mucho.

    Un saludo y a continuar con el blog.

    ResponderEliminar
  2. Lo que no me queda claro es si ese mapa de colores ya estaba en el juego o es que los colores se han agregado ahora.

    COmo sea, es interesante ver pantallas coloreadas de juegos que se publicaron en monocromo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna de las dos cosas.

      Hay un rutina de "pintado" de la pantalla. En esa rutina existe por un lado elementos como; sprites, fondo, decorado, etc... y por otro el valor (color) que le asignas a cada elemento.

      Si a todos los elementos les asignas el mismo valor obtienes una pantalla monocroma.

      Si combinas diferentes valores pues más colores pero siempre como tope el número de elementos por pantalla.

      Quizás lo he simplificado demasiado y no sea exactamente así pero es lo que entiendo de las explicaciones de Ralf y por la forma de aplicar esos cambios de colores con uno o dos pokes.

      Eliminar
  3. Saludos a todos y muchas gracias por leer y escribir en mi blog. Me hace mucha ilusión que os haya parecido interesante la noticia.

    Tengo que admitir que el titular es sensacionalista ;) La verdad es que ese titular fue exactamente el whatsapp que me llegó de mi hermano Apenao ( que si está puesto en el tema de la programación , al contrario que yo )

    Entonces me hizo gracia , al recibir el segundo whatsapp, cuando explicaba que no solo los estaba poniendo verdes a los juegos españoles, sino de todos los colores.

    Yo que entré al post de Wos pensando que un tío estaba puteando a los juegos españoles y cuando vi lo que realmente era me encantó.

    Eso sería hace un par de semanas, que ni tenía blog, ni tenía pensado hacerlo.. me dio por ahí de golpe. Y ayer pensando en poner alguna entrada para el blog, me acordé de la noticia y digo, voy a compartirla.

    Por otro lado, leyendo el libro 8 quilates, una historia de la edad de oro del software español ( Jaume Esteve ), te explican cómo en Ópera Soft hacían los juegos con el sistema PMDS de Philips ( que les facilitaba muchísimo los ports a otras versiones ), y comentan que hacían los juegos en Amstrad para luego convertirlo a las demás versiones.

    Es por eso que a Ralf le habrá sido mucho más fácil en juegos como estos, ya que si veis las versiones de Amstrad o MSX2 de Goody barren a la de Spectrum en cuanto a color.

    El mismo Ralf comenta en el post de WOS "No esperéis milagros, si el autor suprimió el color en el último momento, tendría sus razones para hacerlo , y el colour clash es la mas probable"

    Pero la verdad... me sigue gustando mucho más lo que he visto de la versión coloreada ;)

    ResponderEliminar
  4. Buenas, la verdad que estoy contigo, en la epoca dorada de los 8 bits la programacion y los juegos españoles estaban en la vanguardia y en lo mas alto, Dinamic, Topo y Opera entre otros los cuales no recuerdo los nombres... son las empresas que mas recuerdo de esa epoca siempre estuvieron en primeras posiciones dominando el mercado de los videojuegos, sinceramente quien estuviera poniendo verde a los juegos españoles no tiene que tener ningun fundamento, en todo el mundo se han jugado a juegos españoles y las empresas siempre superando en ventas a las de otros paises, supongo que de envia esta llena el mundo pero en esta epoca nadie puede rebatir el triunfo español.

    Un saludo Carlos!

    ResponderEliminar
  5. Saludos Lolo !! Cuanto tiempo a ver si nos vemos ;)

    De acuerdo contigo en todo sobre la época dorada, pero no es que nadie estuviera poniendo verde a los juegos españoles, eso era un juego de palabras.

    Es que los estaba coloreando ( verde incluido ) de muchos colores a unos cuantos juegos, incluidos algunos españoles de la época, que solían ser monocromo.

    ResponderEliminar